lunes, 14 de abril de 2008

Tarraco Viva

Un visitante de nuestro blog y amigo.., a través de un comentario (Noticias) nos ha invitado a asitir a las jornadas referentes a mundo e historia Romana que, según parece., anualmente se vienen celebrando en Tarragona "Tarraco Viva".
Estas interesantes jornadas, que al parecer este año se celebrarán en Mayo, no solo están compuestas por conferncias sino también por desfiles a imitación de la época Romana. De internet he podido extraer parte del programa de actos, creo del año pasado, que expongo a continuación:
IX Encuentro Internacional de Grupos de Reconstrucción Histórica Romana
Los grupos de re-enacment o living history tienen una larga tradición en los países anglosajones, principalmente en Gran Bretaña, Alemania y EEUU. Tienen como principal característica el hecho de reproducir con una exactitud de forma y de materiales, el vestuario, mobiliario y armamento de una época determinada. Habituales colaboradores de museos y yacimientos arqueológicos, los grupos de re-enacment significan una importante evolución en el trabajo de difundir con rigor, el patrimonio histórico. En Inglaterra, por ejemplo, el English Heritage, el organismo público que gestiona gran parte del patrimonio histórico inglés, programa todos los veranos infinidad de actividades en colaboración con estos grupos y el mismo British Museum propone cada año actividades relacionadas con estos grupos. En nuestro país, las jornadas Tarraco Viva han sido las pioneras en ofrecer este tipo de demostración histórica.
Participantes : MUNDO ROMANO ALTO IMPERIAL, Legio VII Gemina (Tarragona), Römercohorte Opladen- Legio VI Victrix- Cohors Asturum (Alemania), CABALLERIA ROMANA Timetrotter (Alemania), MUNDO ROMANO BAJO IMPERIAL Cohors I Gallica (Iruña-País Basco), Legio I Germanica (Tarragona),
LEGIO
Las legiones romanas en marcha
Demostración que realizan los grupos Legio VII Gemina y Legio VI Victrix, que intenta aproximarnos a la realidad cotidiana de una legión romana alto-imperial, en marcha. Un ejército de infantería (las largas caminatas) un ejército trabajador (las trincheras y el campamento), las tiendas de campaña y la vida diaria de los legionarios (la comida, el dormir, el transporte, las guardias, etc.) el entrenamiento (las marchas, la instrucción ( exercitus ) el reclutamiento ( dilectus, probatio : las pruebas de admisión) el mando ( legatus, tribunii, praefectus, castrorum, centurio y optio ), la artillería romana en acción (tormenta), el juramento de fidelidad al emperador ( sacramentum militaria ). Todo con materiales reconstruidos siguiendo los modelos arqueológicos y con comentarios históricos, acompañados de la proyección de imágenes.
LIDI GLADIATORI PUGILUMQUE
Las luchas de gladiadores y el pugilato en la antigüedad
A cargo del ISTITUTO ARS DIMICANDI (Italia)
Luchas de gladiadores y pugilato antiguo, realizadas con comentarios históricos sobre el tipo de armamento, la condición social de los participantes, los rituales en los ludi romanos. Una visión bastante alejada de la que nos ha mostrado el cine y las series de TV.

IX JORNADAS TARRACO VIVA

MUSEO DE HISTORIA DE TARRAGONA
Casa Castellarnauc/ Cavallers, 1443003 Tarragona
Télfs. 977 24 22 20 / 977 24 27 52 Fax 977 24 11 10

No hay comentarios: