lunes, 22 de febrero de 2010

Agradecimientos


En primer lugar debo agradecer a mi familia su comprensión y el haberme acompañado en dos de mis grandes aficiones, la Semana Santa de Castro del Río, mas concretamente salir de Romano en ella y la informática.

Fruto de la unión de estas dos aficiones y más por casualidad que por otra cosa, para el mes de marzo de 2008 d.c., decido utilizar Internet como medio de intercambio de fotos e impresiones entre mi grupo de amigos de los cuales muchos somos Romanos. Para entonces mi primo Miguel Morales, el cual ya gestionaba varios blogs entre ellos el del "Coro de Capilla", y reunidos en mi casa, abrimos el blog http://www.romanosdecastrodelrio.blogspot.com/ y decido dedicarlo a los Romanos de Castro del Río como queda reflejado en el propio nombre del blog. Cuelgo las primeras fotos y lo pongo en conocimiento de mis íntimos para empezar a compartir más sobre Romanos. Algunos de mis amigos, viven lejos de Castro del Río y esto nos permitiría estar más en contacto en un tema que es más que habitual en nuestras reuniones a lo largo de casi todo el año.

No pasa mucho tiempo, quizás semanas, cuando algunos Romanos, fuera del ámbito de amigos íntimos, me hacen referencia al blog y empiezo a ver que este podría tener otra repercusión diferente a la que en principio pensaba yo. Algunos de ellos, me trasmiten su ánimo, y creen que puede ser una herramienta muy útil, incluso recibo los primeros ofrecimientos de fotos, los cuales me agradan y sorprenden.

Automáticamente la filosofía del blog cambia, he intento pensar en todos los Romanos, no solo mi grupo de amigos, e incluso en toda aquella persona que le guste e interese el mundo de los "Romanos de Castro del Río".

Los tres Capitanes, José Rodríguez-Carretero, Miguel López y Jesús Cruz, me muestran su apoyo desde el primer momento, y esto quizás haya sido lo que más seguridad me dió a la hora de decidirme a "tirar" para adelante con la responsabilidad de gestionar un espacio abierto al mundo en el que se mostraría una de nuestras tradiciones más arraigadas y seña de indentidad de nuestra Semana Santa.

Como ya dije en la Cena celebrada el pasado día 20 de febrero de este año, lo más complicado de tener un blog como este, no es tenerlo sino mantenerlo, yo solo no tengo ni hubiera podido aportar tanta información gráfica ni escrita.

También observé que teníamos visitas de otros pueblos cercanos que también tienen Romanos y le pedí a Francisco Morales Basurte que me redactara un artículo referente a la importancia del Romano en la Semana Santa Castreña y que hiciera alusión a los datos que constatan la antiguedad de los mismos. Mi intención era situar históricamente a nuestros Romanos con respecto a los de los demás pueblos. Mi "tío" Paco realiza magistralmente, como es habitual en él, dicho artículo el cual publico acompañado de algunas fotos antiguas muy interesantes.

Esto fueron más o menos los comienzos..., desde entonces hasta ahora, han sido muchos los que han contribuido desinteresadamente con su aportación a lo que hoy es nuestro blog, unos con artículos, otros con fotos, otros con comentarios otros con sugerencias y muchos, muchos con su apoyo.

Quiero hacer partícipes del reconocimiento que me fue entregado durante la Cena a: Miguel Morales, Francisco Morales Basurte, Jesús Cruz, Miguel López, Pepe Carretero, Francisco J. Sobrino, Mateo Urbano, Andrés J. P., Luis Manuel Villar, José Manuel Portillo, Pedro J. Miranda, José Mª Portillo, José Aguilera, Juan Antº Bello, Diego Luis Urbano, Antonio Sánchez, José Luis Luque, José González Molina, Toñi Pérez, Toñi Sánchez, Inés Garmendia, Antonio Cubero, Francisco J. Villegas, Juan Porcel, Antonio J. Morales, Tatín, Joaquín Villatoro, José Torronteras (d.e.p.), Antonio Cabrera, Antonio Cubero R.Carretero, Francisco Bello y muchos más....

Con la ilusión y el apoyo de tanta gente hemos llegado hasta aquí, y seguro que con el paso del tiempo seremos muchos más, signo de la fortaleza humana que tienen los "Romanos de Castro del Río".

Juan Ignacio Sobrino Merino, Castro del Río 21 de febrero de 2010 d.c.

3 comentarios:

Txemiya dijo...

Enhorabuena por la labor que hacéis por el mundo romano en nuestro pueblo, algo tan importante como lo que más en el mundo de nuestra Semana Santa, tanto Juan Sobrino como creador, moderador y "controlador" de la página, así como todos los colaboradores y eruditos del mundo romano.

Los "no asistentes" a la cena también nos acordamos el sábado noche desde la distancia, en la soleada Caledonia Romana (vamos, en Glasgow, Escocia, para ser más exactos). Como podéis leer, seguimos expandiendo las fronteras! La marca del muro de Adriano ha sido traspasada!!

Un Saludo.

Jose María Portillo (los dos)

Andrés Pérez dijo...

Ni duda cabe q me impacto ver ese salon Soricaria lleno de gente, con tan importante lazo d union para todos como es el mundo Romano en castro.
Para mi la I velada romana fue todo un exito, pues además de la afluencia de mas personas de las q en principio estimabamos, he de kitarme el sombrero x la organizacion y entorno recreado, ... Los trajes de Romano y Standartes presidiendo el salon, el cartel muy bien enmarcado en primer plano oculto hasta su presentacion, la pantalla donde disfrutamos de momentos historicos de Romanos d Castro, como del mundo Romano de antaño, ... y como colofon, esa nueva y NUESTRA marcha romana SPQR compuesta por nuestro compañero de filas Jose Elias, q spero q pronto sus acordes nos ericen la piel en las noches de Lunes Santo.

Una coordinacion y evolucion del evento studiada y premeditada, con dones de oratoria magistral a cargo de Miguel Berral, q hizo ameno y agradable todos y cada uno de los reconocimientos q se dieron.

Por poner un pero, un fallo, ... el incensario e olor a incienso lo eché de menos.(tomad nota para la II)

Y para terminar, sumarme a ese reconocimiento a mi amigo Juan, que todos sabemos que ha hecho una labor muy importante entre los Romanos, pues aparte de gestionar perfectamente este blog, tambien ha sido culpable de haber creado vinculos de amistad y afectividad entre nosotros, y q se estrechan y unen aun mas en todos los actos Romanos que a lo largo del año se estan organizando.

saludos a todos, y a mentalizarnos para el Domingo, arrasaremos en Bujalance.

Mameluco dijo...

Deliriant isti Romani
O ¡Están locos estos romanos! como diría el galo Obelix en su lejana tierra gabacha por los tiempos del César.
Tienen que estar locos, pero de contentos, los romanos de Castro, porque incluso para personas que jamás nos hemos calzado unas sandalias o encajado un casco plumífero, los romanos son prueba de la perduración de la tradición en este pueblo. No seré yo quien se ponga a hablar de estas cosas (las dejo para mi padre), pues no soy yo tan amante de la idiosincrasia de la Semana Santa (aunque pasee la trompeta por casi todas las procesiones). Pero Romanos, Nazarenos, Pregoneros y Coro de Capilla son las señas de identidad de aquí. No son ni peores ni mejores -para chovinismo los galos de los que hablábamos antes- estas señas, pero son autóctonas. La tradición dice la RAE es costumbre conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos. O de tío a sobrinos o de vecinos a vecinos, añado yo.
Quien disfrute a las tradiciones de Castro, tiene que gozar viendo a las legiones de Castra Postumiana por la calle Corredera o la Plaza al son del Centurión.
Y los folclores foráneos que se queden donde están.

Recuerdo esa tarde, y sobre todo la búsqueda del casco que hoy os simboliza a todos los Romanos. Salió con helmet en el google, y aún tengo el archivo original guardado por aquí.

No voy a decir nada bueno de Juan porque somos familia y cantaría, pero si le diré que gracias por acordarte de mí y que
Acta non verba(acciones no palabras) que es precisamente lo que es este blog y el nuevo resurgir del Imperio Castreño (SPQC, para ser más exactos).

Miguel Morales