miércoles, 11 de noviembre de 2009

José Mª Portillo

Nuestro amigo y romano, José Mª Portillo Jiménez, nuevamente nos envía una muy interesante imagen; en ella podemos apreciar a José Mª Portillo (su padre) capitaneando la Escolta Romana de la Hermandad de La Santa Vera Cruz. En su tradicional "Paseillo" el Jueves Santo por la tarde, bajando por la Cuesta Stº Cristo en dirección a Plaza San Fernando.
José Mª Portillo, tuvo duranten bastantes años una gran implicación en todas las Escoltas Romanas de nuestro pueblo, llegando a participar en todas ellas y ocupando cargos relavantes, como en este caso Capitán de los Romanos de la Vera Cruz. Actualmente, tenemos la suerte de verlo, y los que salimos compartir con él, en el desile con los Romanos del Santo Entierro como Cabo de Gastadores del Cristo o Hacheros y este último año además en la "Ofrenda Floral" del Lunes Santo.
Foto aportada por José Mª Portillo Jiménez.

9 comentarios:

txemiya dijo...

Como curiosidad en la foto, decir que la capa que lleva mi padre es la capa del antiguo Ecce Homo propiedad de la hermandad de la Vera Cruz. Era parte del uniforme del capitán durante esos años, una de las piezas mas valiosas del inventario de la hermandad, y era excesivamente pesada, debido al bordado en oro que la adorna.

KIKO dijo...

ME GUSTARIA SABER SI LAS SANDALIAS ESAS QUE LLEVAN LA ESCOLTA ERAN DE LA VERA CRUZ O SON PRESTADAS DEL SANTO ENTIERRO (POR SU PARECIDO).
EN CASO DE SER DE LA VERA CRUZ, QUE FUE DE ELLAS ,PORQUE SON BONITAS.

txemiya dijo...

Las sandalias esas son las de la escuadra de Gastadores, antiguamente solían quedárselas de año en año para arreglarlas cada uno, así quen seguramente se las llevaría porque ya estaría acostumbrado a ellas. Creo que son las únicas que el "Probador oficial de Sandalias" no ha llegado a "catar"...

kiko dijo...

Con respecto a las sandalias , veo que todas son iguales con una puntera que no es igual a la del Entierro y además mas altas.
Por ello insisto en cuales son esas sandalias.
J. Maria Porillo hijo dice que son de la escuadra de gastadores del Entierro pero esos son cinco y aqui van todos y no creo que todos coincidieran de una escolta a otra.
Ah! y lo del especialita probador muy bueno.

Costalero de Ruan dijo...

Creo que las sandalias que se ven en la foto son las antiguas de la escolta, que un servidor ha llegado a calzar en una procesión debido a mi por aquel entonces bajo número de pié, y a que no había de la escolta para el "Romano Chiquito".

La verdad no se si aún se conservan algunas, puesto cuando yo las saqué, tuve que buscar mucho porque apenas si quedaba alguna aprovechable.

Con respecto a la capa decir que hace tres años ha vuelto a salir, en este caso no en un romano de a pie, sino en uno de madera y policromía, y por fín se vuelve a lucir una de las joyas de la corona.

txemiya dijo...

Bueno, hago un matíz en mi comentario.
Las sandalias que lleva mi padre son las sandalias de la escuadra de gastadores del Santo Entierro.
Si os fijáis bien en la foto ( parezco a Antonio Cubero), las demás sandalias son mucho más altas, el frontal es mucho más ancho, y las trabillas que las atan van abrochadas con una pequeña hebilla metálico, al estilo de las sandalias de la escolta del Viernes.

Las que lleva mi padre ahí, no llevan hebillas, sino qeu son dos tiras de cuero que van entrelazadas hasta llegar hasta arriba. Se ve que el frontal es más pequeño, son más cortas, la puntera es abierta en forma de V (aunqeu su pie derecho parece que tenga la puntera completamente cubierta).
Y sobre todo, sé que son las del entierro al cien por cien porque esas sandalias se las hizo mi padre ya que los números que había cuando él entró de gastador (año 71) eran más pequeños que el suyo. Es por eso que actualmente y en los años pasados más recientes, varios Gastadores llevaban otras sandalias más grandes y distintas a estas (como Paco Porcél o mi tío Manolo Jiménez,por dar un par de nombres...)

txemiya dijo...

Otro detalle, si os fijáis en la foto de Jose Luís Luque de gastador, se ve claramente que son las mismas sandalias que llevaba mi padre aquel día, y si véis cualquier foto de un gastador, lo volveréis a ver (salvo que sean Paco y mi tío Manolo, otra vez...)

kiko dijo...

Por cierto los tambores donde iban porque gastadores creo que no habia entonces.

Costalero de Ruan dijo...

Efectivamente, chema, pero yo me refiero a las zapatillas que lleva la escolta, no a las de tu padre que se ve claramente que son distintas.

Como dato decirle a Kiko que las zapatillas, casi en su totalidad siguen estando en poder de la Hdad. de la Santa Vera Cruz.